Categorías
LA SITUACIÓN

SRI LANKA EL PRIMER PAÍS EN HUNDIRSE CUÁL SERÁ EL SIGUIENTE

Miles de personas irrumpieron ayer en el palacio presidencial en Colombo en protesta por la gran crisis económica del país. Mientras tanto, otro grupo prendía fuego a la vivienda particular del primer ministro, Ranil Wickremesinghe. El Antiguo Edificio del Parlamento, que es el edificio que alberga la Secretaría Presidencial de Sri Lanka, ha sido testigo de las revueltas del país, como muestra el vídeo que acompaña a esta noticia, donde puede verse cómo los manifestantes se zambullen en la piscina presidencial mientras usan las banderas nacionales como toalla. Las protestas por la crisis económica en Sri Lanka, la peor desde su independencia en 1948, le han costado el cargo al presidente Gotabaya Rajapaksa, que dimitirá el próximo miércoles 13 de julio, y al primer ministro Ranil Wickremesinghe, que también ha anunciado su dimisión del cargo tras dos meses en el cargo.Momentos antes de la llegada de los manifestantes, Rajapaksa huyó y fue escoltado “a un lugar seguro protegido por una unidad militar”, según indican fuentes del Ministerio de Defensa. Pero ni la policía pudo impedir que los ciudadanos se hicieran con el símbolo del poder en Sri Lanka. Los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad han dejado decenas de heridos y horas antes de la incursión, los agentes dispararon al aire y lanzaron gases lacrimógenos.Aunque la calma ha vuelto a las calles de Colombo este domingo, a lo largo del día los curiosos de Sri Lanka han recorrido el saqueado palacio presidencial. Miembros de las fuerzas de seguridad, algunos con rifles de asalto, han intentado frenar a los visitantes fuera del recinto, sin éxito. La oportunidad ha servido para que algunos ciudadanos hayan podido, al fin, disfrutar de lujos impensables como descansar en la cama presidencial o disfrutar de su gimnasio.

El 22 de junio, el primer ministro Ranil Wickremesinghe, declaró ante el Parlamento que la economía estaba completamente «colapsada». Decenas de personas volvieron a salir a las calles de Colombo, la capital de Sri Lanka, para protestar en contra de la gestión del primer ministro y ministro de Finanzas, Ranil Wickremesinghe, fue designado el pasado 12 de mayo para lidiar con la crisis que afrontaba el país asiático «la peor crisis económica de su historia».

Wickremesinghe al Parlamento este miércoles 22 de junio: «Ahora nos enfrentamos a una situación mucho más grave más allá de la mera escasez de combustible, gas, electricidad y alimentos. Nuestra economía se ha derrumbado por completo. Esa es la cuestión más grave que tenemos ante nosotros hoy». 

HUYE PRESIDENTE DE SRI LANKA

 

Para muchas familias de Sri Lanka que nunca tuvieron que pensar dos veces en el combustible o la comida, los efectos de la peor crisis económica han sido instantáneos, borrando años de progreso hacia los estilos de vida a los que aspiraban en el sur de Asia. El país de 22 millones de habitantes experimenta la peor crisis económica desde su independencia del imperio británico en 1948 y, desde hace meses, sufre escasez de medicamentos, alimentos y combustible. «Nuestros niños no tienen leche en polvo. No hay combustible para que nuestros maridos hagan su trabajo. No tenemos gas para cocinar. Mientras las mujeres hacen filas para comprar gas, el hombre de la casa hace la cola para combustible y los niños hacen la fila para la leche en polvo… ¿Cómo podemos vivir?», dijo una residente de Colombo. Tras haber suspendido el pago de 12.000 millones de dólares de deuda externa en abril, Sri Lanka busca alrededor de 3.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional para encauzar sus finanzas públicas. El Gobierno convocará a China, India y Japón a una conferencia de donantes para obtener más ayuda exterior y presentar un presupuesto provisional en agosto, agregó Wickremesinghe en su comparecencia ante el órgano legislativo.

El Parlamento de Sri Lanka elegirá el próximo 20 de julio al nuevo presidente para dirigir de manera interina a la nación insular tras la renuncia de Gotabaya Rajapaksa, presionado por la protesta de miles de ciudadanos.


-- Descargar artículo SRI LANKA EL PRIMER PAÍS EN HUNDIRSE CUÁL SERÁ EL SIGUIENTE as PDF --


Por CIUDADANO COSMICO

Método NACIÓN GLOBAL ENERGYS es un movimiento de innovación social que parte de la base de la sociedad civil y se convierte en el acimut comunal. Surge de la necesidad de recuperar los principios humanistas que el actual Sistema ha extirpado de la vida cotidiana. Su finalidad, además de recuperar la libertad y la dignidad de los seres humanos, es promover el empoderamiento ciudadano que viene determinado por conceptos como “aunar esfuerzos" y "vibrar en la misma frecuencia", así como la "economía de cooperación” y la “anarquía del alma” que se concretan en La Agenda Ciudadana para la Armonía Planetaria, de la cuál el Programa de Humanidades ÉXODO Podcast es su altavoz, al igual que las canciones de consciencia del género musical Rockaware que compone e interpreta el artista Ol Sasha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.